sábado, 1 de enero de 2011

Los 25 años de la promo “Leonardo Boff”

Luego de la bendición de haber participado en el encuentro de mi Promoción ´85 “Leonardo Boff” presento lo que considero las conclusiones de tan esperada oportunidad.

1. Reflexionamos sobre la identidad de esta promoción, autorreconocida generacionalmente de inflexión entre los exalumnos históricos y la diversidad de nuevas generaciones abiertas a las complejidades de los últimos tiempos. En nuestros tiempos no había celulares, ni teve cable. Mandábamos cartas por el correo de la avenida Heroínas y éramos fanáticos de las noticias de prensa gracias a la asignatura de “Realidad hoy”. De Internet, ni hablar.

2. Rompimos una tradición al elegir un nombre de promoción vinculado a la Teología de la Liberación. Pero, al fin y al cabo teología. Volcamos la mirada al lado religioso del proyecto educativo del Juan XXIII y nos encontramos en una inesperada comunión con el modo de concebir que Pica tenía con la transformación de las estructuras.

3. El momento más intenso del encuentro de plata fue el video de Pica en el que plantea varias tesis. (1) en los procesos de cambio los juanchos estamos llamados a aportar con plenitud y alejarnos radicalmente de la mediocridad, más allá del entorno que puede no ser favorable; (2) el proceso de cambio ahora pasa por Evo pero está mucho más allá del actual gobierno y como tal hay que considerar ambas variables como el sumarse al actual proceso y apuntar más allá cuando las actuales condiciones se agoten; (3) debemos ser fieles al mensaje revolucionario de Jesucristo hasta el extremo y (4) no importa el pasado sino el futuro, es decir no hay que vivir de recuerdos sino de propuestas de nuevos capítulos en la construcción de la nueva Bolivia.

4. Este tipo de encuentros de promociones juanchas no pueden quedarse en la anécdota del compartir recuerdos. Hay que darles valor agregado. Que en este caso, y al calor del patio de la casa de Eve Valdez en el segundo día de encuentro, se planteó el articular a partir de la hermandad juancha un círculo de incidencia pública de inspiración evangélica al mejor estilo de lo soñado por Pica. La propuesta es de CATÓLICOS POR EL CAMBIO. La Promoción ´85 se convierte así en el dispositivo inicial.

5. La directiva de la Promo ´85 articulará dos tipos de iniciativas. (1) La publicación semanal de artículos de opinión en medios como Cambio y Bolpress con los cuales ya hemos iniciado contactos con resultados positivos. (2) Organización de equipos de análisis regionales en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La proyección de movilización de recursos queda para etapas futuras. Se desechó la posibilidad planteada por algunos de constituir fundaciones u ONGes.

Finalmente, el sabor decantado fue el ser fermento donde estemos, compartir lo que somos y tenemos. La historia nos ha condicionado así y de ella optimizaremos las mejores potencialidades. Feliz 2011 familia PENUBOL.

Limbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario